10 KPIs de calidad para evaluar y fomentar la mejora continua

您所在的位置:网站首页 ftq和ftt区别 10 KPIs de calidad para evaluar y fomentar la mejora continua

10 KPIs de calidad para evaluar y fomentar la mejora continua

2024-07-14 16:02| 来源: 网络整理| 查看: 265

¿Quieres conocer cuáles son los 10 KPIs de calidad más utilizados en la industria manufacturera? Sigue leyendo para descubrir a qué indicadores recurren la mayoría de las empresas a la hora de realizar un seguimiento y mejorar de forma continua la calidad dentro y fuera de sus plantas productivas.

Para evaluar y mejorar constantemente la calidad en sus plantas de producción, las empresas industriales recurren a indicadores clave de rendimiento que les permiten identificar sus puntos débiles y aplicar acciones de mejora allí donde es realmente necesario.

Aunque somos conscientes de que estos KPIs varían según el sector, los procesos, los retos y las necesidades específicas de cada organización, para elaborar este artículo, hemos realizado una selección de algunos de los indicadores más populares en la industria manufacturera.

Los KPIs de calidad más utilizados en la industria manufacturera 1. First Time Quality (FTQ)

Esta métrica indica el número de unidades aceptadas a la primera en un proceso de fabricación frente al número total de unidades producidas.

El FTQ es un KPI que las empresas monitorizan con el propósito de lograr una fabricación con “cero defectos”. Aunque se trata de un objetivo bastante ambicioso, alcanzar la calidad a la primera se traduce en una reducción muy importante de costes y en una mejora de la reputación de las compañías.

2. Índice de rechazo

El índice de rechazo mide la proporción de unidades no conformes o defectuosas en relación con el total de unidades producidas.

Un índice de rechazo elevado puede indicar problemas en los procesos de fabricación por múltiples motivos. Al monitorear y reducir este KPI, conseguimos mejorar la eficiencia de los procesos y minimizar los costes asociados a retrabajos, retrasos en la entrega de los pedidos, reclamaciones de clientes, etc.

3. Tasa de scrap

La tasa de scrap es una métrica que nos permite conocer el volumen de materiales que se han desechado durante el proceso de fabricación de un producto. Se calcula teniendo en cuenta las unidades o material rechazado no recuperable y el total de unidades buenas producidas.

El control del scrap debería ser uno de los primeros pasos para evitar los sobrecostes en el uso de materias primas y recursos energéticos, y mejorar la calidad de la producción.

4. Índice de reprocesos

El índice de reprocesos es una métrica que indica la frecuencia con la que los productos deben ser reprocesados o corregidos debido a defectos o problemas de calidad. Se calcula dividiendo el número de productos que requieren reprocesos por el número total de productos fabricados.

Los retrabajos generan costes adicionales en términos de mano de obra, materiales y tiempo. Además, pueden llegar a retrasar la entrega de los productos a los clientes, lo que afecta de forma muy negativa a su índice de satisfacción.

5. Índice de calidad en la recepción de materias primas

Indicador que se utiliza para evaluar la calidad de las materias primas recibidas por una empresa. Se calcula comparando la cantidad de materias primas que se encuentran en buen estado y cumplen con los estándares de calidad establecidos, con el total de materias primas recibidas.

El cálculo del índice de recepción de materias primas generalmente implica su inspección y evaluación en el momento de su recepción. Se examinan diferentes aspectos: apariencia, integridad, características específicas que deben cumplir según los requisitos de calidad establecidos por la empresa, etc.

Se trata de un indicador muy importante para garantizar la calidad del producto antes de que empiece a fabricarse y para detectar problemas relacionados con los proveedores o el almacenamiento o transporte de la mercancía.

Proceso de inspección en la recepción de materias primas

6. Índice de reclamación de clientes

KPI que se calcula dividiendo el número de reclamaciones recibidas por la empresa en un período determinado por el número total de clientes o unidades vendidas en el mismo período.

Un alto índice de reclamación indica que los clientes están experimentando problemas o deficiencias en los productos o servicios, algo que puede llegar a dañar la reputación de la empresa y que, sin duda, acarrea costes adicionales y la pérdida de clientes y de ventaja competitiva.

7. Índice de satisfacción de clientes

Este KPI evalúa el grado de satisfacción de los clientes con los productos y servicios que reciben de la empresa y se obtiene mediante encuestas, entrevistas u otros métodos de recopilación de datos.

Un índice de satisfacción elevado indica que estamos cumpliendo o superando las expectativas de los clientes, por lo que nuestros productos son de calidad, cumplen con los requisitos y brindan valor al consumidor final.

Por el contrario, un bajo índice de satisfacción puede indicar problemas en la calidad de los productos y en el servicio o la atención al cliente, ayudándonos a identificar aquellas áreas en las que debemos impulsar planes de mejora continua.

8. Costes de no calidad

La gran mayoría de KPIs de calidad pueden transformarse en costes, dando como resultado uno de los indicadores más importantes para las empresas: los costes de la “no calidad”.

Este KPI se puede calcular de muchas maneras como, por ejemplo, sumando el coste de producción y de material de las unidades rechazadas o del scrap y/o los costes derivados de las reclamaciones de clientes o penalizaciones.

Existen compañías que, incluso, tienen en cuenta los costes de la oportunidad de venta perdida, es decir: todo aquello que no han podido ingresar o vender a causa de problemas relacionados con la calidad de los productos.

9. No conformidades

Como ya explicamos en este artículo, una no conformidad es un evento inesperado que surge durante el proceso de fabricación y que afecta de forma negativa a la calidad final del producto. La detección a tiempo de una no conformidad debería considerarse como una oportunidad de mejora.

Gracias a MapexQM, es posible identificarlas, agilizar la aplicación de acciones correctivas para evitar su aparición en un futuro y realizar un seguimiento fiable de KPIs relacionados como las referencias y los defectos que están generando un mayor número de no conformidades.

10. Auditorías

Para la mayoría de las empresas industriales, la realización de auditorías es un mecanismo que les ayuda a asegurar la calidad de la producción, identificar problemas en los procesos de producción, cumplir con los estándares y las normativas de su sector, y favorecer la relación con sus clientes.

Con Mapex, puedes llevar un seguimiento, en tiempo real y a través de dashboards muy intuitivos, de KPIs relacionados con las auditorías como, por ejemplo, las tasas de realización y de cumplimiento de estos controles y/o los puntos de inspección NOK más habituales. 

Si tu objetivo es fabricar con calidad, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo. Ellos te explicarán cómo nuestra plataforma MES puede ayudarte a monitorear en tiempo real indicadores como el FTQ o la tasa de scrap y a centralizar en una misma solución la gestión de todos tus planes de calidad, auditorías y no conformidades, entre otros.



【本文地址】


今日新闻


推荐新闻


CopyRight 2018-2019 办公设备维修网 版权所有 豫ICP备15022753号-3